Entrevista a Carlos Goñi, autor de "Anónimos"



Pensamos que conocer al autor y el proceso que llevó a cabo para poder escribir su libro resulta interesante al momento de leer una obra. Por ello, hemos entrevistado a Carlos Goñi, autor de Anónimos.




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Lo cuento en los agradecimientos del libro. Soy una persona muy inquieta a la que le gusta plantearse retos nuevos. Siempre he sido un lector voraz y cuando mi cuñado me “retó” a escribir una novela, no lo pensé dos veces.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

El concepto del anonimato creo que juega con dos planos de la novela. Por un lado, el anonimato típico del mundo de los servicios de información que se mueven entre los claroscuros y que renuncian en parte a su identidad. Por otro lado, el anonimato de los olvidados o, incluso, condenados por la Historia.


¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

Siempre me ha interesado la Guerra Civil, que sigue siendo un periodo definitorio de lo que somos como país, así que puede decirse que de manera inconsciente he estado reuniendo datos sobre este periodo. En los últimos años me he interesado especialmente por la historia del nacionalismo vasco. De ahí que en la novela la participación de este en la guerra sea fundamental.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

En el plano histórico, las confusas relaciones del nacionalismo vasco con la República. En un plano más profundo, los conflictos de los personajes: de Agustín con la guerra y su papel en ella, y de Julián respecto a un entorno que ha decidido sumir en el ostracismo a una persona por la que siente mucho afecto. Creo que en líneas generales el conflicto entorno v/s conciencia es uno de los nervios de esta novela.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Por el papel protagonista yo diría que Julián. Es un personaje que premia la verdad y la conciencia por encima de todo lo que le lleva en muchos pasajes a aborrecer el pragmatismo. Ese punto idealista en una época cínica me parece un rasgo atractivo. Tiene un contrapunto, una especie de antihéroe, en la figura de su hermano que subraya estos aspectos. No obstante, también Sofía me parece fundamental. Su determinación y su superación de las adversidades que llenan su vida es central.


¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

La parte histórica me pareció la más compleja. No sólo porque quería ser riguroso sino también porque la escritura en primera persona y la existencia de monólogos interiores me resultaron difíciles.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Varios editores lo valoraron muy positivamente pero he descubierto que el mercado editorial en España, sobre todo en el caso de escritores inéditos, es un territorio hostil. Por fortuna desde la Editorial Adarve pasaron de la valoración positiva a la apuesta decidida por mi novela.
 También lo leyeron personas de mi entorno familiar y social que me animaron a publicarlo.
 La parte histórica, como también cuento en los agradecimientos, contó con la revisión del catedrático Santiago de Pablo, especialista en nacionalismo vasco, que me ayudó a afinar en este sentido.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso